martes, 7 de agosto de 2012

Natillas de Toffee con helado de vainilla

La receta que os pongo ahora, es muy sencilla de elaborar,  necesitais poquito tiempo  , pocos ingredientes y pocos cacharros que untar..( esa parte es muy importante ). Os la voy  a explicar  de dos maneras, una para los que no tengais thermomix y la otra para lo que la tengais. 

Ingredientes

175grs de azúcar
450grs de Nata 35% m.g
450grs de Leche entera
140grs de yemas
15 grs de harina de maiz ( maicena)
1 cuharada de esencia de vainilla

PARA ACOMPAÑAR  HELADO DE VAINILLA (otro día os pongo la receta de como se hace , hoy no he tenido tiempo, pero mientras tanto ,  podeis comprarlo en cualquier supermercado)



Elaboración:

En primer lugar  pondremos en un cazo  grande u olla  el azúcar en seco para  hacer caramelo,  a fuego medio, no demasiado alto y no moverlo ya que se nos apelmazaría.

Por otro lado   pondremos   la leche y la nata en un cazo,  habiendo apartado un poquito de esta mezcla para disolver  la maicena, el resto lo ponemos todo a calentar mientras se nos hace el caramelo.




EL AZÚCAR TIENE QUE QUEDAR ASÍ,  TENER CUIDADO NO SE PASE, YA QUE NOS AMARGARÍA,

Mientras que el azúcar y la mezcla de líquidos está en el fuego, nosotros pondremos las yemas de huevo en un bol junto con la esencia de vainilla  y la mezcla de la maicena. batimos bien, lo suficiente para romper las yemas  y mezclar el resto de los ingredientes.



Cuando la mezcla de la leche esté caliente y el caramelo esté  en su punto , incorporamos poco a poco los líquidos ( leche y nata), al azúcar caramelizada,
TENEMOS QUE HACERLO POCO A POCO, PORQUE NOS ARRIESGAMOS A QUE SALPIQUE, QUEMARNOS  Y DERRAMAR TODO, POR ESO ES LO DE CALENTAR LOS LÍQUIDOS PARA QUE EL CONTRASTE DE TEMPERATURA SEA EL MÍNIMO Y LA REACCIÓN MENOR.
 Una vez lo tengamos , lo abocamos al cuenco de las yemas y mezclamos con varillas para que quede todo bien integrado.




El siguiente paso es ponerlo otra vez en la misma olla y llevarlo a 85ºC sin parar de mover con un cucharón de madera, no useis varillas ya que crearía demasiada espuma y nos haría muchas burbujas que se quedarían luego en la superficie. Vereis como la crema va espesando, ( si no teneis termómetro, cuando la crema llegue este punto de estar espesando la retirais de fuego).




Y ya terminamos,
La colocais en los cuencos elegidos, la dejais enfriar y cuando vayis a servir, la acompañais  con una buena dosis de helado de vainilla y unas frambuesas .

Espero que os guste.





¡¡Buen provecho!!

2 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene y tiene que estar muy bueno.
    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lucía, la verdad que son muy sencillas y están muy buenas, siento tener el blog un poco aparcado, pero todo es falta de tiempo. pero prometo ponerme las pilas muy pronto. Un abrazo y gracias de nuevo

    ResponderEliminar