sábado, 23 de febrero de 2013

Merengue italiano

 El rey de los merengues italianos 



  Me encanta el merengue italiano, ese brillo , ese sabor, esa textura.......  ¡¡¡¡¡esas calorías!!!!!! , pero jolín de vez en cuando  hay que cometer algún pecado.
 El merengue italiano es el que se realiza con clara de huevo, almíbar  a punto de bola  flojo ( 119º) y unas gotitas de limón para estabilizar.

Yo aquí os voy a enseñar, el merengue  por excelencia, el que se usa para las milojas, tartas, la divina tortada murciana  y un largo etc. yo lo uso para  las bases de las cremas de mis cupcakes. los suaviza muchísimo.

Yo no uso claras de huevo, ni pasteurizadas ni sin pasteurizar, yo uso un producto que se llama Claraval, 
http://www.dwrsl.com/claraval.html ( aquí os dejo con un enlace que os dará información) es clara de huevo deshidratada con un poquito de ácido tartárico o cremor tártaro,  que nos sirve como estabilizante  y un poquito de ácido cítrico que entre otras virtudes,  le hace conseguir un punto divino a la elaboración. 

El producto lo podéis conseguir en cualquier tienda de productos para pastelería
aquí en Murcia, teneis, 
-Tartañam ( en el  Barrio del Carmen)http://www.facebook.com/Tartanam
-http://www.comida-alimentacion.es/jose-pedro-saura-gomez/
-http://www.federicozapata.com/Index.asp
-Distriver Hernández ( polígono Industrial Oeste)

En fin vamos a lo que vamos .

Para el merengue italiano necesitas
125ml de agua mineral
15grs de albúmina(claraval)
125ml de agua ( otra vez)
375grs de azúcar.


Elaboración
Lo primero que tenemos que hacer es poner un cazo en el fuego con 125ml de agua y los 375grs de azúcar,

Mientras tanto en el baso vatidor, añadimos los otros 125ml de agua junto con los 15 grs de claraval.
Mezclamos con las varillas manuales para ayudar a disolver bien el producto y  a continuación empezaremos a batir con las varillas eléctricas, 











 Cuando el almíbar llegue a 119ºC lo apagamos ¿ como saber que llega a esa temperatura?. lo mejor un termómetro de cocina, hoy en día  los hay bastante económicos y os será muy útil.
El almíbar se lo incorporáis a las claras (claraval en este caso) a chorrito fino sin para de batir.




Seguir batiendo hasta que haya bajado de temperatura y tengáis una textura densa , Refrigerar antes de usar durante mínimo una hora tapado para que no se nos seque.











3 comentarios:

  1. Hola, buscando información publicada sobre nuestro producto CLARAVAL, me he topado con su blog el cual nos ha hecho mucha ilusión que use nuestro producto para hacer el merengue.
    Saludos
    Destilerías Wifredo Rizo, S.L.
    www.dwrsl.com
    facebook.com/dwrsl

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ángela. Si no llega a ser por tí no sé como como utilizar el producto, porque en el envase y en la descripción de distintas webs dónde dónde lo venden no explican con qué cantidades hacer el jarabe (cosa totalmente ilógica). ¡Muchas gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  3. en las instrucciones del recipiente de claraval las medidas no coinciden con estas tu pones la misma cantidad de azucar pero pones un poco mas de albumina
    me puedes decir por favor porqué gracias

    ResponderEliminar