martes, 17 de julio de 2012

¡¡¡¡caldero!!!!!!

Yo estaría comiendo caldero por lo menos día si y día no , ¡¡ me encanta!!!!   y al final despues de muchas intentonas, he conseguido cogerle en punto .
La base principal de un buen caldero es un buen  caldo de pescado, y por supuesto que no le falte el mujol por lo menos en los calderos que yo hago, pienso que es imprecisdible para conseguir el sabor de este plato tan exquisito.
Otro de los ingredientes que es imprescindible en casa a la hora de realizar un buen caldero, es el arroz bomba, yo no uso de otro tipo, se que es un poquito más caro que el resto, pero el resultado no tiene comparación por lo menos desde mi punto de vista.
 Cada persona tiene una manera de cocinar, no quiere decir que sea mejor ni peor que otra, si el resultado es bueno, simplemente maneras distintas, a mi , me gusta sofreir siempre el arroz, hay a personas que no,  yo realizo un aceite con las ñoras, hay personas que prefieren freirlas directamente,
Pero como dicen por ahí.........................cada maestrillo tiene su librillo.



¡¡¡¡¡¡ vamos con la receta!!!!!!!

Ingredientes para 6 personas:

700grs de arroz bomba
2 doradas
1kg . de pescado de roca limpio de tripas y ojos
1 mujol de 1 kg. o más
1/2kg. de tomate triturado y natural
10 ñoras limpias de pepitas
1 cabeza de ajos grandota ....muy grandota
1 cucharada de pimentón
sal y aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

lo primero que tenemos que hacer es  limpiar las ñoras de pepitas y en un cazo con abundante aceite las metemos en frío y lo ponemos a calentar a fuego muy lento y flojo, no dejaremos que el aceite coja mucha temperatura, y no permitir que hierva ( a esto se le llama confitar), tendremos las ñoras durante unos diez minutos, hasta que veamos que el aceite ha cogido color. apagamos el fuego y dejamos las ñoras enfriar dentro del mismo cazo.

Limpiamos todo el pescado de tripas, escamas y ojos ¿ojos?si, ojos ( amargan el caldo).
Partimos el mujol en rodajas gruesas y la cabeza la partimos en dos

Cojemos un poquito de aceite  de confitar las ñoras, es una sarten, vamos friendo las rodajas de mujol y las vamos apartando en una fuente( esta será para acompañar)

En el mismo aceite iremos friendo el resto del pescado, incluso la cabeza del mujol, muy bien frito y sin prisas, y lo vamos echando dentro de una olla.

Cuando tengamos todo el pescado en la olla y ya frito, cogemos  la batidora y trituramos

En la misma sartén, sofreimos el tomate,  una vez frito, le echamos una cucharada de pimentón y lo ponemos también junto al pescado

Ponemos todas las ñoras que tenemos confitadas en el aceite y ya frías en un vaso de la batidora, junto con la cabeza de ajos pelada,  un buen puñado de perejil y un poquito de agua, trituramos muy bien y se lo añadimos a la olla,  cubrimos de agua y una vez haya empezado a hervir la dejamos 25 minutos hirviendo, no más porque el pescado amarga pasado este tiempo.

Colamos, rectificamos de sal y reservais.

En una paellera honda, ponemos  un poquito de aceite  de confitar las ñoras, añadimos el arroz y freimos un poquito, que nos quede brillante  , le vamos añadiendo  el caldo  reservado  bien caliente (3 partes por 1 de arroz), y dejamos cocer a fuego lento durante unos 18 minutos, en el último momento,  cuando ya está hecho, le añadimos un poquito más de caldo , para que se nos quede jugoso y rectificamos de sal.

Servimos y acompañamos con el mujol reservado y una buena dosis de ali-oli.

ALI-OLI

Os dejo una receta de ali-oli, y con truco para que no se os corte, pero yo os recomiendo en lo compreis hecho, por el tema de la salmonelosis, el sabor no es el mismo pero también está muy conseguido.
Pero para los más atrevidos ..........................

Ingredientes

1 huevo,
2 dientes de ajo ( pequeños)
unas gotas de limón
un poquito de sal
250ml de aceite de girasol

Elaboración

Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora en el mismo orden que se indica .
Metemos el brazo eléctrico hasta el fondo del vaso y empezamos a batir sin moverlo del fondo, pasado un minutos, será el momento que empezaremos a subir el brazo de la batidora poco a poco y ya podremos seguir batiendo de arriba hacia abajo, porque tendremos la salsa casi ligada.

¡¡Buen provecho!!

2 comentarios:

  1. k rico santi xd se ve delicioso em encanta el caldero viva buestra tierra :) besitos

    ResponderEliminar
  2. Si, está buenísimo, en casa nos encanta. besos eva

    ResponderEliminar