martes, 31 de julio de 2012

Crujiente de gambón en dos versiones con salsa de maricos

Me encanta el gambón, en casa procuro tener un retalito en el congelador, para el arroz, para caballitos, con Kataifi, al ajillo, con fideos de soja, etc, etc.
Hoy tenía  ganas de probar cosas nuevas, así que tenía unos torreznos y unas patatas de rueda , pero de esas qu te venden en el mercadillo en el puesto de los frutos secos, que las compras secas y tú las hechas en la sartén y suflan. no se si las habeis visto, pero yo os dejo la foto.




Estos son, lo de vuestra izquierda son los torreznos y lo de la derecha las ruedas de patatas, la ventaja de comprarlos así es que  no se ponen rancios, y si te apetece comértelos en una tarde viendo la tele, o tomando una cervecita, lo único que teneis que poner es abundante aceite en una sarten y en cuestiones de segundos suben como la espuma, sobre todo las ruedas que se hacen en un plis-plas. a los torrerznos le cuenta un poquito más pero vamos en un plis-plas-plus.
Vamos con la receta que os va a encantar.

Ingredientes

-Torreznos secos . cantidad suficiente
-Ruedas secas, tambien un buen puñado
-gambón
-sal
-claras de huevo 
-aceite para freir
-mayonesa.

Elaboración

En primer lugar, pelamos los gambones (sin tirar cabezas ni pieles) y los pinchamos en bruchetas, (reservamos).

Por otro lado, con una buena picadora o con la thermomix, picamos las ruedas de patatas por un lado y los torrernos por otro hasta dejarlos como si fueran pequeñas piedrecitas, ( muy pequeñas)  reservamos cada uno en cuenco distito.

Las pieles y las cabezas las ponemos con una gota de aceite  en una sartén, las freimos y colamos machacando bien con la mano de un mortero o algo similar. Extraemos todo el jugo que podamos y reservamos este dejandolo enfriar.

Ponemos en un cazo abundante aceite( que sea un cazo o freidora ya que necesitamos profundida para conseguir buen resultado) ponemos a calentar. Salamos un poquito el gambón, lo mojamos en abundante clara de huevo , con una mano cogemos un puñado de torreznos o ruedas trituradas apretamos y metemos inmediatamente en el aceite..... vereis como sufla, ( las patatas antes que los torreznos) , sacamos y ponemos sobre papel  para que empape bien el aceite. LO pedemos dejar con brocheta o sin ella, eso es cuestión de gustos.

Para la salsa;

Con el resultado de freir las cabezas y la pieles del gambón y una vez que esté frío, lo mezclamos con mayonesa ( que puede ser comprada) , lo mezclamos bien y lo servimos con los gambones crujientes.

Y este es el resultado.



El gambón de  vuestra derecha está realizado con torreznos y el de la izquierda con las ruedas de patatas.
Si os fijais en la foto, en el lado izquierdo debajo del plato están los torrerznos y las ruedas sin freir y el lado de vuestra derecha  están ya fritas. O lo explico bien para aquellas personas que no lo conocesis.

Espero que lo pongais en práctica y me conteis
.
Un abrazo para todos.

¡¡Buen provecho!!

2 comentarios:

  1. Vaya una receta te has sacado de la manga! Me encanta porque parce sencilla y rápida y promete un gran resultado. Ten por seguro que la probaré.

    Y ya te diré el resultado, que seguro que no es tan espectacular como el tuyo porque yo... Jajaja

    Por cierto los torreznos secos se pueden comprar en el mismo sitio que las ruedas?

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, dirás esta mujer, no me contesta. Lo siento. pido mil perdones, pero me he dado cuenta ahora de tu pregunta, supongo que ya lo habrás puesto en ´práctica, pero si no es así, en el mercadillo, en los puesto de frutos secos y chuches, suelen tener de los dos.
    . prometo fijarme más en el blog, así que si tienes alguna duda, me lo preguntas o me buscas en el facebook que seguro que por allí me verás un poquito más amenudo.
    Un abrazo y mil disculpas

    ResponderEliminar