Se acerca la noche de reyes y hemos salido de los turrones para meternos de lleno en los roscones ( me ha salido un pareado).
Os voy a explicar como realizo yo los roscones. Hay cientos de recetas y cada maestrillo tiene su librillo, pero esta receta es sencilla y con muy buenos resultados.
La última vez que intentén hacerlo a mano, cuando terminé la cocción, podíra hacer un agujero en la pared de lo duro que me quedó, pero todo fué insistir, y usar la maquinaria adecuada y descubrir que a diferencia de otras masas que necesitan el mínimo de trabajo como por ejemplo "las empanadillas", estas masas es todo lo contrario. " necesitan mucho trabajo" y con thermomix, amasadora, kitcher-air etc, etc. la terminación puede ser perfecta , ahora si sois valientes también podeis atreveros a realizarlo a mano, es una buena manera de hacer ejercicio.
Yo os voy a explicar la receta en la thermomix con fotos, pero os iré dando consejor de como hacerlo en la amasadora o la kitchen.
Empezamos;
Ingredientes
125grs de azúcar
125grs de aceite ( si puede ser arbequina mejor, es más suave)
130ml de battermild (sale más esponjoso), si no teneís lo sustituìremos por leche.
40grs de levadura prensada ( las de panadería)
2 huevos XL
Agua de azahar ( me gusta la de vahiné)
500grs de harina de fuerza
1 pizca de sal
ralladura de naranja, ralladura de limón
Fruta escarchada,
Almendras fileteadas o en cubitos
Azúcar humedecida con un poquito de agua.
Para la trufa:
400grs de nata 35% mg. muy fría
50grs de azúcar glacé
250grs de cobertura derretida y que no esté caliente.
Elaboración;
Tendremos todos los ingredientes a temperatura ambiente.
Si lo hacemos en la thermomix .En primer lugar pondremos el azúcar, el aceite y la leche o battermild, en la thermomix y programamos 1 minuto, 37º velocidad 4 y a continuación, lo pondremos unos 40 segundo a velocidad máxima quitándole la temperatura.
Si lo hacemos en la kitchen u otra amasadora, Con la varilla, emulsionamos ,el azúcar junto con el aceite, hasta que estén integrados los dos ingredientes a velocidad alta, ponemos un poquito la leche o battermild en el microondas y le proporcionamos un poquito de calor ( no demasiado), introducimos también en el vaso y emulsionamos junto con el azúcar y el aceite.
En thermomix; Añadimos los huevos , la levadura y el agua de azahar y mezclamos durante unos 30 segundos a velocidad 3.
En la kitchen. Añadimos los huevos, la levadura y el agua de azahar y mezclamos a velocidad media hasta que veamos que está todo bien integrado.
En thermomix; INcorporamos unas cucharaditas de harina y ponemos la máquina a velocidad 6 y le vamos incorporando el resto de la harina con una pizca de sal, cuando la tengamos incorporada toda, ponemos la máquina a velocidad máxima durante 20 segundos y luego 3 minutos a velocidad espiga.
Dejamos reposar hasta que doble su volumen.
En la kitchen; Sustituimos las varillas por el gancho amasador. incorporamos poco a poco la harina con una pizca de sal, y amasamos a velocidad media hasta que consigamos una masa esponjosa y elástica ( necesita bastante amasado) dejamos dentro del vaso hasta que doble su volumen.
En la thermomix;. cuando la masa haya doblado su volumen, bajamos con las manos añadimos la ralladura de limón y de naranja y volvemos a amasar durante unos 20 segundos a velocidad máxima y 2 minutos a velocidad espiga.
Sacamos del vaso con las manos untadas en aceite y damos forma, untamos con huevo y decoramos con la fruta escarchada, almendras fileteadas, precalentamos el horno a 180º y mientras tanto dejamos que la masa doble su volumen.
Antes de hornear, ponemos sobre el roscón montoncitos de azúcar humedecida con un poquito de agua.
Horneamos a 180º durante unos 15 0 20 minutos dependiendo del horno. sacamos y dejamos enfriar antes de introducir el relleno.
En la kitchen. Bajamos con las manos la masa y incorporamos la ralladura de los cítricos y volvemos a amasar durante unos minutos a velocidad media. y seguimos con el mismo procedimitno que con la thermomix.
PARA LA TRUFA. ( me encanta esta trufa)
Montamos la nata con el azúcar glacé, ( no nos pasemos montándola porque nos arriesgamos a que se corte, más bien nos quedaremos un poquito cortos.)
Incorporamos el chocolate, que estará a temperatura ambiente.( que le metamos el dedo y no notemos diferencia) y lo mezclamos con varillas.
A rellenar y a comer.
¡¡Buen provecho!!